The Beatles Integral

The Beatles Integral

domingo, 11 de agosto de 2013

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LOS BEATLES? LA SAGA DE LOS HERMANOS FINN




Conocí a esta gente como aquello que decía San Agustín (¿o era San Pablo?) del relámpago que cruzaba el horizonte de oriente a occidente, mediante una canción que grabé durante mis pacientes sesiones radiofónicas, con el dedo tembloroso en el botón REC.






Después de esa epifanía (qué bonitos eran aquéllos, "mis" tiempos... Ahora habría entrado en google, habría escuchado varias canciones en youtube, habría chateado con los hermanos Finn a través de twitter y me habría acostado esa misma noche sin haber dejado un resquicio de disfrute a esa cualidad tan fascinante del Swann proustiano, que es la de imaginar cómo de maravillosas serán las cosas a las que nuestra visión no puede acceder) tardé varios años en conseguir un disco de "Split Enz". Fue "Waiata". Y resultó que el grupo tenía varios registros... Vamos... que era un grupo (a pesar de lo que  prometía el primer tema, tan cristalino, que había conocido de ellos) un tanto extraño.

Había temas de un intimismo extremo.






Y otros que se aproximaban tremendamente a ese "pop chicle" tan propio de un cierto momento y estadio de la new wave.






                                                                           *

Pero, a pesar de todo, era verdad. Después de algún otro escarceo con el extraño grupo neozlenadés...







... volvió esa luz tan especial.

Sí. Llevo preguntándome, a lo largo de todas las entradas de esta serie veraniega de mi blog, cuál es el grupo más Beatle después de los Beatles. Las repuestas pueden ser distintas. Pero creo que no existe ningún grupo que haya llegado al éxito masivo haciendo una especie de homenaje tan explícito a los Beatles como Crowded House.

Lo formaron los mismos hermanos Finn que habían fundado, quince años antes en Nueva Zelanda, Split Enz.

Durante más de una década llenaron las listas de éxitos de canciones que parecían compuestas por Lennon y McCartney.

Como ésta:






O ésta:





¡Qué gusto oír en la radio comercial la música que a uno le gusta!

Y todavía tuvieron tiempo de volver a ser Split Enz por un día...

Lo recuerdo perfectamente. El 31 de diciembre de 1999 me levanté a eso de las once en el piso recién estrenado de Segovia, dispuesto a vivir las navidades más felices que recuerdo en mi vida adulta. Ese día, según todos los agoreros del mundo, a las doce en punto de la noche los ordenadores dejarían de funcionar y los aviones se caerían. En lo que nadie reparó fue en que casi doce horas antes de la "catástrofe", en Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y esos sitios, ya tendríamos una noticia exacta de lo que iba a suceder.

Y al levantarme a esas horas tan indecentes, después de unos días de trabajo excesivo, lo que encontré en la pantalla de la televisión fue a los Crowded House, rereconvertidos en Split Enz, anunciándole al mundo desde las antípodas que nada de lo anunciado había sucedido... Otra vez... Quizás a la tercera...





(Minutos después recibí la noticia de que el catering excepcionalmente encargado para la cena masiva de aquella noche se había extraviado y que tendríamos que cenar sobras... Continuará... O no...).

4 comentarios:

  1. La primera vez que una cinta de Crowded House cayó en mis manos pregunté a quien me la pasó: ¿a qué suenan estos chicos?, contestación: a tus queridos Beatles, petardo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas, las extrannas conexiones entre los habituales de este y otros blogs: anoche, sabado, me acoste como cada noche con mi ipod en la almohada. Adivinas que escuche...? "After Glow". Como es possible tanta telepatia?
    Saludos desde la, ahora si, lluviosa Glasgow.

    ResponderEliminar
  3. Yo descubri a Crowded house antes que a Split Enz, y como tu dices eran una de esas ocasiones en que te reconciliabas hasta con los cuarenta principales.Durante años pense que la letra de weather with you (at 57 mount pleasant street ) era una alusion homenaje al registro civil de Liverpool alli ubicado donde John lennon se caso con Cynthia Powell.Años despues uno de los hermanos Finn dijo en una entrevista que era la direccion de su hermana...en fin..de ilusion tambien se vive

    ResponderEliminar
  4. Corría el año 91 ó 92 cuando oyendo un programa de Radio 3 llamado "Área Reservada" y presentado por Alberto Fernández, empezó a poner el "It´s only natural" de Crowded House.

    Acabé por comprarme el vinilo y sigo pensando que la cara A de ese disco es un bombazo. La otra cara, es buena pero sin estar al nivel de la primera.

    Sus trabajos posteriores, desde mi humilde punto de vista, tuvieron más luces y sombras aunque es una banda elegante que me gusta.

    ResponderEliminar